La luz día solar es policromática, contiene todas las longitudes de onda. Esto quiere decir que nos dará una reproducción fiel de los colores de los objetos que ilumine. Pero, cuidado, la luz solar no es constante, ni con el clima, ni con la hora del día, ni con la estación del año. Un cielo nuboso no sólo nos quitará luz, aunque menos que la que nos parece, sino que filtrará notablemente determinadas longitudes de onda, aumentando la temperatura de color. Durante el día solamente podemos contar con una luz constante en un determinado margen horario, aproximadamente (dependiendo de la latitud donde nos encontremos) entre las 10:00 y 17:00 horas en verano y 11:00 y 15:00 horas en invierno, teniendo en cuenta el arco que desarrolla el sol sobre el horizonte en cada una de las estaciones. Fuera de esos horarios, y dentro del día, la luz variará en intensidad, temperatura de color y dirección. Debemos también tener en cuenta la dificultad de igualar una luz de exteriores con iluminación artificial, pues, aún superado el problema de la temperatura de color (con filtros CTB o lámparas HMI de alta potencia), el coste de la potencia necesaria hace que sea impracticable en la mayoría de los casos, salvo para espacios muy reducidos. Pero esto no quiere decir que esta iluminación no sea controlable. La manipulación de la luz exterior día pasa por el uso de determinados instrumentos para difundirla (palios, grandes pantallas) recortarla (banderas de cualquier tamaño) o reflejarla (espejos o reflectores).
Hay que tener también en cuenta que en grandes espacios las dominantes se ven afectadas por las grandes superficies reflectantes que suponen lagos, arenas y grandes bosques, lo que implicará posiblemente la utilización de filtros en cámara, como degradados, coloreados, filtros promist (se usan como suavizadores) y polarizadores, y controlaremos la cantidad de luz con filtros de densidad neutra.
Hay que tener también en cuenta que en grandes espacios las dominantes se ven afectadas por las grandes superficies reflectantes que suponen lagos, arenas y grandes bosques, lo que implicará posiblemente la utilización de filtros en cámara, como degradados, coloreados, filtros promist (se usan como suavizadores) y polarizadores, y controlaremos la cantidad de luz con filtros de densidad neutra.
0 comentarios:
Publicar un comentario